Baltodano, el ermitaño de Tambor


Cuando llegue a Costa Rica para quedarme en ella, de uno de los personajes que escuche hablar fue de Baltodano, y no precisamente porque estuviera por aquí, sino por los efectos que había dejado. Le había cortado un brazo a . Todos coincidían en que Baltodano era una buena persona pero que William, cada vez que pasaba por donde vivía, se metía o bien con él o con su perro. Un día no se lo pensó mucho y le dio un machetazo en el brazo izquierdo y se quedó sin él.
Fueron muchas las veces que hable con William, pero nunca del tema. No me pareció lo más conveniente, porque también es un personaje especial y por aquella época le daba más al guaro de lo conveniente y en esas condiciones el guaro se le volvía vaquero.
Hará un par de meses, volvió a venir por aquí Baltodano y por aquí se encontraba William, aunque a decir verdad este último ahora estaba en plan abstemio, pero todos pronosticaban lo peor, que volvieran a pelearse y que esta vez la cosa acabara aun peor, pero no, Baltodano lo busco y le pidió perdón por lo que le había hecho.
Estuvieron un tiempo en el pueblo, pero William desapareció. Unos decían que había vuelto a Estados Unidos, pero él me dijo que se iba a otra parte de Costa Rica porque no aguantaba más a la gente de Tambor.
De Baltodano dicen que ha estado en la cárcel, y de ser así no se si sería como consecuencia de la acción contra William o que tuvo otro percance.
Él se ha ido a vivir a su antigua residencia. Entre el río Pánica y el hotel Barceló, hay un manglar y entre la maleza, ha colocado un par de chapas de zinc y unos plásticos y ahí hace su vida. Apenas viene por el pueblo, y cuando lo hace es cargado de botellas de plástico para hacer suministro de agua, o cargado con una bolsa, supongo ira a recoger frutas u otros alimentos a la montaña.
También me han dicho que va andando por la playa hasta Pochote apoyándose en una especie de báculo, con un pincho de acero en la parte superior, pasa Pochote y se llega hasta Vainilla a una buena distancia.
He tardado en escribir sobre el pensando en que alguien me daría más información sobre su vida, pero me rindo, saben igual que yo, que vive aislado del mundo, pero nada de familia, procedencia ni nada por el estilo.

Búsqueda en Google de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas...
¡Bienvenido seas a este rincón!