Mejenga en Tambor y falta de imaginación en los inmigrantes


Me encontraba en la mesa de mi playa, y pensaba en los inmigrantes españoles en Costa Rica. Se vienen, unos revalidando sus estudios, la mayoría docentes, y otra gran parte arriban con la esperanza de poner un negocio de hostelería. No son datos estadísticos, más bien es lo que he percibido de todos los que se acercan por primera vez a la página de Facebook y mientras observaba, en la hora azul del día, los cambios de color que iban tomando las nubes y sacaba alguna fotografía, mi mente me iba diciendo: ¡Que poca imaginación!
Me puse como ejercicio, pensar en algo distinto.
A mi lado se jugaba una mejenga. Primero diré lo que se entiende por mejenga por estas latitudes: Partido informal de futbol, usualmente jugado en plazas abiertas o en la calle, por aquí en la playa, sin número fijo de jugadores, aunque también tienen sus reglas. En Costa Rica, el deporte nacional no es el futbol, sino la mejenga. Todas las tardes se forma una en la playa junto al sitio donde me siento, con grave peligro para mis gafas. Vienen desde Pánica, recorriendo unos siete kilómetros, andando, en bici y los más afortunados en moto. Otros desde el muelle.
Es mucho lo que he observado a estos chavales. No tienen ningún sentido de equipo, en los tiros a puerta son un desastre, para ellos lo importante es el regateo y hacer su numerito especial. Hace poco vi una jugada que me dejo anonadado: Un chaval que llevaba la bola, se encara a un enemigo, la coge con ambos pies, se la hecha a la espalda y corre hacia la portería, donde termina de doblarse con lo que la bola sale hacia adelante y marca gol. Rápidamente me vino a la cabeza Zidane, con aquel pase que hacia girando sobre el esférico y dándole la espalda al contrario. Estos chavales, algunos no tanto, disfrutan inventando. Tengo la certeza de que no todo en el futbol está inventado.
Ejercicio resuelto: Te vienes como ojeador y con uno que le lleves al Barcelona o al Real Madrid, ya has resuelto tu vida.
Conozco a una tica que estudio veterinaria en España. Ahora trabaja en un estudio sobre un extraño virus en los delfines. Pensé eso le correspondía a los Biólogos. Costa Rica vive más bien de su biodiversidad. Quizás sea otra idea.

Búsqueda en Google de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas...
¡Bienvenido seas a este rincón!