Fiesta de los faroles en Tambor y de la independencia en Cóbano


Estaba en la mesa de mi playa, se sienta Leroy y charlamos. Sobre las cinco y media me dice que se va a la escuela a ver a los niños en la fiesta de los faroles. Él se va en su moto, o casi moto, y yo decido irme andando también a ver el acontecimiento. Mala hora para sacar vídeos e imágenes porque ya era casi noche y al poco noche cerrada.
Todo el mundo entra en la espacie de parque que tiene la escuela, la maestra coge el micrófono y aparte de decir una serie de sandeces sobre la independencia, cosa que me cabrea. Entre otras menciona a María Dolores Bedoya, pero sin decir que lo que hizo fue en Guatemala. También va nombrando a los niños/as que ha tenido mejor nota media. Después de cada acto volvía a cogerlo, para anunciar el siguiente: Ahora van a bailar el grupo tal, o ahora vamos a cantar el himno nacional.
Después de acabar con la perorata patriótica, por fin el desfile de los faroles. No hay dos iguales entre ellos. Los hacen los críos, más bien ayudados por los padres, cada cual intenta ser lo más imaginativo posible, pero los que más abundaban eran en forma de casa.
Un carro va delante para protegerlos porque el paseo empieza en la carretera y allí van críos, padres y todo quisque del pueblo. Tanto niños como mayores portaban su farolico. Después del recorrido no exento de canticos, todos vuelven a la escuela porque dan un helado por cabeza.


Sobre la Fiesta de la Independencia en Cóbano, me dijeron que el desfile comenzaba a las ocho de la mañana, a lo que me dije: ese madrugón (para mí no para la gente de aquí) se lo va a meter Rita.
Sobre las diez de la mañana dijimos de ir pensando que algo veríamos, pero no me acaba de entrar en la cabeza que estamos en este país. Cuando llegábamos estaba empezando el desfile.
Intenté ponerme en primera fila y a pesar de estar nublado me “asoleé” bastante bien. Más de dos horas duro y porque cuando se metieron en un recinto deportivo, nos vinimos. Allí más que otra cosa con los dichosos parlantes, exaltaciones a la patria y demás, acompañados por reparto de premios y de bailes regionales.
Sigo pensando lo que dije en otra entrada sobre la , pero me he dicho ¡Qué más da que sea en una fecha o en otra! Lo que importa es con el patriotismo que la celebran.

Búsqueda en Google de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas...
¡Bienvenido seas a este rincón!