Tambor de Puntarenas


Al final encontraras entradas que tienen relación con Tambor.

Antes de describir Tambor, voy a hacer una pequeña introducción del por qué me encuentro aquí:
La depresión es algo que no se la deseo ni a mi peor enemigo. No la “depre” como suelen decir de cachondeo cuando te ves con algún problema, sino la que se escribe con mayúsculas.
No voy a contar aquí como salí de ella y bastante menos como lo pasé, pero lo cierto es que desperté en otro mundo, mundo que vi que no era el mío y decidí abandonarlo.
También seria largo explicar el por qué me decidí por Costa Rica.
Me hice de varios contactos a los que les pedí consejo sobre donde asentarme. Solo les decía que deseaba que estuviera en la costa y que no fuera un lugar de turismo a lo que me respondieron que no existía y en caso de que yo lo descubriera lo pusiera en su conocimiento.
Llegue acompañado por mi hijo, alquilamos un carro y durante quince días nos dedicamos a buscar el paraíso perdido. Nos dirigíamos a uno de los lugares que me habían recomendado y se nos hizo noche en Tambor donde pernoctamos. Es poco lo que vi de noche del mismo, pero cuando volvíamos, dije de parar de nuevo y decidí quedarme.
Dos años pasé en el hasta que por problemas burocráticos, volví a España, tiempo que pasé allí que deseo que el borrar de mi mente.
Viendo que me hundía y temiendo volver a la depresión, hecho una piltrafa decidí regresar y aquí me encuentro.
Ni en este blog ni a persona alguna con la que estuviera en contacto, les decía en el lugar que me encontraba y una de las razones era que no quería fuera descubierto por el turismo. He cambiado de opinión. Entre la crisis mundial, aquí también ha llegado, y mientras esto ocurra probablemente yo ya este convertido en neutrinos y puede que a la gente de este lugar en lo que se refiere a su bienestar les venga bien. Personalmente creo que les iría mejor volviendo a sus raíces, pero el mundo se “globaliza” y no podrán escapar de él.
Estoy procurando no solo dar a conocer el pueblo, sino sus alrededores. Que los dioses me perdonen si con esto les estoy haciendo daño.


No sabría describir Tambor sin antes hablar de su bahía, Bahía Ballena, situada al sur de la Península de Nicoya, que a su vez esta dentro del golfo del mismo nombre, por lo que está protegida de posibles temporales. De hecho es un excelente puerto natural en el que en un tiempo no lejano se construirá un puerto y no precisamente comercial, por tener entre ella y la capital el citado golfo, sino que será un excelente puerto deportivo.
La parte oeste es una playa de unos cinco kilómetros y medio, en la que en ambos extremos, se encuentran los pueblos de Pochote y Tambor al sur. La playa está dividida por la desembocadura del Rio Pánica. En la parte opuesta se encuentran Playa de los Muertos y Playa El Coco.
Hubo un tiempo en que Tambor fue el centro neurálgico del sur de la península, hasta el punto que el único muelle que en ella existe esta aquí, por el que se sacaban los productos agrícolas y ganaderos que por esta zona se producían. Otro dato, también estuvo el primer banco.
Seguir describiendo Tambor, no tendría sentido. Tambor es su mar, su clima, sus bosques su biodiversidad y al menos yo, difícilmente se describir tanta excelencia.
He intentado hacer una pequeña descripción en el video que encabeza este escrito, pero por mucho que me he esmerado nada que ver con la realidad. Una cosa es verlo y otra sentirlo.
Hace tiempo cuando les dije a los habitantes de este pueblo, en especial a los que podían tenerlas, que me dieran las fotos que pudiesen del Tambor antiguo, escanearlas y hacer una especie de historia del mismo. No se si no las había o que no quisieron desprenderse de las mismas. Me hablaban de cuando no había carretera y era una lancha la que llegaba al muelle y a través de ella se comunicaban con el mundo exterior, de los vehículos de aquella época que eran carretas de bueyes etc.
Busque en la web y termine encontrando algunas, precisamente de la embarcación, y de la carreta. Lo que sí es cierto es que desde aquel entonces fui tomando fotos de todas las viviendas. No soy ningún especialista y nunca me ha gustado el video, prefiero las instantáneas aunque sean de una mala cámara, pero he procurando hacerlo lo mejor posible.

Hundimiento del yate de Tabo
Gallinazos floreciendo en el lagarto de Tambor y temblor
Nochevieja y primero de año en Tambor de Puntarenas
Historia de dos días. Nochebuena en Tambor
Personajes que han desaparecido de Tammaster2645bor de Puntarenas
Torneo de voleibol playa en Tambor de Puntarenas y van…
Semiasfaltando la carretera de Paquera a Cóbano
Exhibición aérea en Tambor de Puntarenasmaster2645
Campeonato futbol playa en Tambor de Puntarenas
Cuando el río Pánica se pone bravo
Fiesta de los faroles en Tambor y de la independencia en Cóbano
III Torneo de voleibol playa en Tambor de Puntarenas o de cómo llegar tarde
Otra de voleibol en Tambor de Puntarenas. Torneo abierto
Playas entre Tambor de Puntarenas y la de Quizales
Cabalgata en Tambor de Puntarenas
Las iguanas y su trampa mortal, la carretera
Desove de una tortuga verde en Playa Quizales
Entre la pesca del dorado y las lluvias de Octubre
Playa Cocalito de Tambor de Puntarenas Costa rica
Tarde de pesca en Bahía Ballena de Costa Rica
Playa de los Muertos en Bahía Ballena de Costa Rica
Lapas en el malinche que nos cobija en nuestras tertulias
El arbolito de Tambor de Puntarenas
Bahía Ballena

Búsqueda en Google de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas..
¡Bienvenido seas a este rincón!